Bienvenidos al blog de Sixformedia, donde podréis leer temas vinculados al marketing y su amplio abanico.

Os escribo desde la pastelería Panet, comiéndome el mejor croissant de chocolate de la ciudad, y sí, con su Wi-Fi pública. Cualquiera dentro de esta Wi-Fi con un poco de conocimiento podría acceder a mi ordenador sin que yo me enterara, no solamente aquí, sino en las bibliotecas, restaurantes, hoteles, bares, centros comerciales y el sitio más peligroso, los aeropuertos. Así qué, ¿que mejor manera de empezar este blog que hablando de cómo evitar que nos espíen cuando nos conectamos a la red Wi-Fi de nuestros sitios de recurrencia?

En muchas ocasiones distintas, los programadores o los especialistas informáticos suelen recomendarnos que utilicemos una red privada VPN cuando nos conectemos a una red inalámbrica Wi-Fi pública. De tal modo que, el tráfico que se genera viaje cifrado y se dificulte que un tercero pueda robar información confidencial.

Una VPN, es decir, Virtual Private Network es una tecnología de red que se utiliza para poder conectar a un o más ordenadores a una red privada utilizando internet. Las empresas suelen utilizar estas redes para que sus empleados, desde sus casas, hoteles, etc., puedan acceder a recursos corporativos que, de otro modo, no podrían hacerlo. Sin embargo, conectar la computadora de un empleado a los recursos corporativos es solo una función de una Virtual Private Network.

Una implementación correcta de esta tecnología nos permite asegurar la confidencialidad e integridad de la información.

Como puedes imaginar, también a través de una VPN, información privada y confidencial puede caer en manos equivocadas, lo que puede resultar perjudicial para cualquier persona o empresa. Esto se agrava aún más si la persona o empleado en cuestión se conecta utilizando un Wi-Fi público sin protección. Afortunadamente, este problema puede ser mitigado cifrando los datos que se envían y reciben, y para poder lograr este objetivo, se pueden utilizar los siguientes protocolos:

  • IPsec (Internet Protocol Security): este elemento nos permite mejorar la seguridad a través de los algoritmos de cifrado robustos y de un sistema de autentificación más exhaustivo. El IPsec posee dos métodos de encriptado, uno es el modo transporte y el otro es el modo túnel. Asimismo, soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
  • PPTP/MPPE: esta tecnología fue desarrollada por un consorcio formado por varias empresas. Los PTP soportan varios protocolos VPN con cifrados de 40 bit y de 128 bit utilizando el protocolo de Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). Los PPTP por sí solos no cifran la información.
  • L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): esta tecnología es capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no cifra información por sí mismo.

Parte de la protección de información que puede viajar por una VPN es el cifrado, no obstante, verificar que la misma se mantenga íntegra es igual de importante. Para poder lograr esto, el IPsec emplea un mecanismo que si detecta alguna modificación dentro de un paquete, procede a eliminarlo. Proteger la confidencialidad e integridad de la información utilizando una VPN es una buena medida de seguridad  para poder navegar en Wi-Fi públicos e inseguros incluso si no se desea acceder a un recurso corporativo.

Por otro lado, aquellos usuarios hogareños que deseen utilizar una red VPN, pueden elegir servicios gratuitos y otros de pago. Es muy importante mencionar que aquellos libres suelen funcionar más lento que uno que no lo es.

Ya sabiendo qué es una conexión VPN y para qué sirve, es hora de resumir una lista de las ventajas e inconvenientes que nos supone el uso de esta tecnología:

  • Si funciona en todas las aplicaciones, en ruta todo el tráfico de Internet, a diferencia de los servidores proxy, ellos solo puedes usar en el navegador web y un puñado de aplicaciones más que nos dejan configurar las opciones de conexión avanzadas.
  • Se puede conectar y desconectar fácilmente. Una vez ya configurado, podemos activar y desactivar la conexión a nuestro antojo.
  • Tenemos seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, mientras la conexión esté cifrada.
  • Falseo de ubicación, como hemos podido ver, una conexión VPN es un modo de evitar la censura.
  • Protección de seguimiento.

Mi recomendación es que paguéis por un servicio de VPN premium y os ahorréis disgustos, os recomiendo el mío, Freedome VPN, mi mejor compañero.

¿Ya sabías que era un VPN? Escribe tu comentario y no tengas miedo en compartir. 🙂

¡Saludos viajeros!